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Proyecto de formación on-line para el sector jurídico: learning law

Trabajamos en un proyecto para el sector jurídico, en el cual modelamos los procesos para la autoría de una acción formativa online y trabajamos en la creación de recursos formativos en vídeo.

PROYECTO

Se diseñaron acciones formativas en la modalidad e-learning de corta duración a modo de “píldoras” que permitían al alumno la adquisición de una competencia profesional específica y concreta. Este diseño nos permitía ofrecer una formación “modular”, entendiendo la competencia profesional como la unidad mínima de aprendizaje, de forma que cada alumno pueda escoger aquellas competencias profesionales que necesita para el ejercicio como abogado o profesional jurídico.

La metodología situaba al alumno en parte activa del proceso de aprendizaje, el abogado aprendía haciendo y practicando con el feedback del autor que actuaba también como tutor personal del alumno, lo que permitirá al alumno adquirir, con mayor eficacia, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para resolver problemas en contextos reales.

El alumno podía aprender a su ritmo, sin horarios prefijados, pudiendo compaginar su actividad laboral/profesional con la formación contínua. Esto lo lográbamos diseñando procesos de aprendizaje asíncronos (el alumno se conecta y deja sus mensajes/actividades y en otro momento temporal el tutor accede para contestarlos y darle feedback).

El tutor sí tiene unos horarios preestablecidos para atender al alumno tanto de forma asíncrona (contestar los mensajes y atender las entregas de actividades que hayan dejado los alumnos), como también de forma síncrona (si el alumno quiere conectarse en el horario establecido por el tutor podrá interactuar y comunicarse con el tutor en “tiempo real”).

La función del tutor no era solo “corregir exámenes” (evaluación finalista) sino también orientar al alumno en su proceso de aprendizaje de forma personalizada, ayudándole a adquirir la competencia profesional planteada como objetivo del curso (evaluación formativa).

CREACIÓN DEL CURSO “RAPID AUTHORING”

Una de las cuestiones más complejas para la creación de un curso e-learning es la autoría, ya que los expertos están acostumbrados a escribir libros y a dar formación presencial, pero no a realizar una autoría de un curso e-learning. Por ello, se modelaron los procesos para facilitar a los autores una guía para crear un curso e-learning, con el siguiente resultado:

  1. En primer lugar, es necesario definir los objetivos del curso y decidir los contenidos que se facilitarán al alumno (en cada paso se facilitaba un documento de ayuda, se facilita el ejemplo del documento de ayuda de este paso del proceso: EJEMPLO DOCUMENTO DE AYUDA)
  2. Desarrollar los contenidos escogidos para la explicación teórica
  3. Grabar un vídeo en el que aparecerá el autor planteando un caso práctico y explicando cómo se resuelve
  4. Diseñar una actividad basada en un escenario que plantee al alumno un problema y unas tareas a realizar para su resolución
  5. Grabar un vídeo en el que aparecerá el autor presentando el curso
RECURSOS EN VÍDEO

Para la grabación de los recursos en vídeo, usamos cámaras tipo réflex y micro de solapa con grabadora externa.

La edición de los vídeos se realizó con software MAC.

Os facilito un ejemplo de 2 vídeos que creamos para el curso “email en el proceso” de Jesús López Pelaz de abogadoamigo :

PRESENTACIÓN DEL CURSO: https://player.vimeo.com/video/116538554

DEMO CASO PRÁCTICO: https://player.vimeo.com/video/178441657

 


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