Diseño y producción del curso “Derecho penitenciario”

Este encargo nos permitió crear el primer curso completamente online en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con unas valoraciones muy positivas por parte de los alumnos participantes en las 2 ediciones que se desarrollaron.

Aquí os dejo el enlace al programa del curso: PROGRAMA CURSO DERECHO PENITENCIARIO

El modelo didáctico que diseñamos combinaba tanto el trabajo individual como el colaborativo:

INDIVIDUAL:

El trabajo del alumno consistía en la lectura de un documento de texto con la explicación de los contenidos teóricos y en comentar  las dudas en un foro habilitado al efecto.

A continuación, el alumno trabajaba un caso de aplicación práctica relacionado con la teoría estudiada, visionando un vídeo en el que el docente aparecía resolviendo un caso para que el alumno comprendiera los patrones comunes de aplicación o de resolución de una determinada situación práctica o real.  VER DEMO VÍDEO

La resolución de problemas era la tercera actividad que el alumno debía realizar de manera autónoma y se complementaba con el estudio de caso anteriormente descrito. En forma son actividades similares, pero, se diferencian en que, mientras a través del estudio de caso observamos la resolución práctica de una situación real para analizar los patrones de procedimiento ante una determinada cuestión, en la resolución de problemas nuestra función será la de resolver el problema que se nos plantee, pudiendo acudir al análisis previamente realizado en el estudio de caso para apoyarnos en el procedimiento seguido en un caso real. En este sentido, al alumno se le presentaba un caso que requería de su intervención para resolver ciertos problemas existentes y que el mismo alumno debía desarrollar aplicando la teoría trabajada durante el módulo.

COLABORATIVO:

El tutor organizaba a los alumnos en grupos de 4-5 personas para trabajar a lo largo del curso en la impugnación de un expediente de vigilancia penitenciaria, cada grupo asumía un rol específico y unas funciones:

  • ABOGADO DEFENSA, redacción de escrito de apelación
  • MINISTERIO FISCAL, impugnación
  • TRIBUNAL, resolución del recurso

El tutor facilitaba a cada grupo un expediente de vigilancia penitenciaria para que los alumnos siguieran el siguiente proceso:

  1. Redacción del escrito del recurso de apelación por parte del grupo que representa el rol de Abogado de la defensa.
  2. Impugnación del recurso por parte del Ministerio Fiscal
  3. Resolución del recurso de apelación por parte del Tribunal

El desarrollo de esta actividad se realizaba a través de varios foros de discusión. Un foro privado por grupo para trabajar en la redacción común del escrito correspondiente a cada grupo. Así como un foro público donde se desarrollaba el “juicio” en el que el portavoz de cada grupo “presentaba” el escrito correspondiente a su rol cuando le llegaba el turno de actuar.

De una manera esquemática y orientando la acción formativa hacia la adquisición de competencias se proponía el siguiente esquema:

Posts blog pabloaloy.es


Deja un comentario