Featured Video Play Icon

Diseño del curso “Crea tu blog de aula”

Se trata de un curso que tiene como objetivo que los profesores aprendan a crear su propio proyecto de blog para usar en el aula con sus alumnos. El curso se impartió, entre otros, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El curso se basaba en el método de proyectos y plateaba al alumno las siguientes tareas:

A. Reflexión y conceptualización del proyecto a realizar
(¿QUÉ QUIERO HACER?)
Como paso previo se propone una reflexión acerca del proyecto que se va a crear y una definición del mismo para ir orientando las acciones que a continuación se van a llevar a cabo. Se trata de que cada alumno perfile la idea que pretende desarrollar a lo largo del curso y la exponga ante sus compañeros y docente para contrastarlo y orientar el inicio del mismo de manera conjunta a través de la red social. (ideas previas).

B. Creación de un blog en blogger
(CREACIÓN BLOG Y CONFIGURACIÓN BÁSICA)
Se creará un blog con plantilla simple y configuración básica, que se completará al final, una vez se haya definido el proyecto, ya en la fase de implementación.

C. Análisis de necesidades
(POST 1)
Los alumnos analizarán su propio contexto y extraerán las necesidades que quieren cubrir con el uso del blog.
Este análisis se plasmará en un post que publicarán en su blog a modo de e-portfolio.

D. Diseño del proyecto
(POST 2)
Los alumnos escogerán las herramientas y funcionalidades del blog que les permita cubrir sus necesidades y planificarán su implementación.
El diseño se explicará en un post que publicarán en su blog a modo de e-portfolio.

E. Implementación
(CONFIGURACIÓN AVANZADA)
A partir del proyecto definido, los alumnos comenzarán a configurar los diferentes parámetros de su blog y insertar los gadgets necesarios. Paralelamente a esto, concertaremos hangouts con los alumnos (videoconferencias) a través de las cuales trabajaremos la configuración, así como la resolución de las posibles dudas que puedan surgir en estos procedimientos.

F. Presentación del proyecto
(POST 3)
Cada alumno creará una entrada (post) a modo de presentación de su proyecto, en la que deberá resumir su proyecto de forma visual (se recomienda que incluyan elementos multimedia)
Los resultados de los trabajos se compartirán a través de la red social G+ para que los compañeros puedan comentar en esa misma entrada sobre los proyectos de los compañeros y así obtener feed-back de los compañeros.


Deja un comentario