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Curso de capacitación de docentes e-learning

El encargo de este trabajo consistía en el diseño y desarrollo de una acción formativa para capacitar docentes/formadores e-learning.

Lo primero que hice fue fijar los objetivos de aprendizaje de esta acción formativa:

  • Conceptualizar las TIC y conocer su impacto a nivel social y educativo; analizar su enfoque pedagógico y el rol del docente en la tutorización de acciones formativas e-learning.
    • Definir las TIC y conocer sus características principales
    • Comprender el impacto producido por las TIC en la sociedad
    • Conocer el enfoque pedagógico derivado de la integración de las TIC en el ámbito educativo
    • Diferenciar los perfiles profesionales en la producción de acciones e-learning y conocer las funciones del tutor on-line
  • Planificar la acción tutorial e-learning; organizar y definir las estrategias de tutorización y de evaluación de cursos a distancia
    • Diferenciar los distintos entornos o sistemas de formación on-line y conocer las herramientas de comunicación
    • Definir y planificar los diferentes aspectos organizativos y académicos
    • Determinar las estrategias de comunicación que se llevarán a cabo según el momento de aplicación y el tipo de necesidad
    • Planificar y diseñar el sistema de evaluación del alumnado en los distintos momentos del proceso formativo
  • Implementar estrategias de tutorización en función de las diferentes situaciones y momentos que pueden darse durante el desarrollo de una acción formativa e-learning
    • Aplicar la planificación tutorial y ejecutar las decisiones tomadas en base a los diferentes momentos  propios de la acción tutorial
    • Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de comunicación para tutorizar cursos a distancia
    • Resolver adecuadamente problemas o situaciones no previstas que pueden surgir durante el desarrollo de los procesos formativos
    • Implementar el sistema de evaluación y seguimiento planificado de manera adecuada en los diferentes momentos de la acción formativa

El sistema metodológico desarrollado para el aprendizaje de los alumnos se formuló en un entorno exclusivamente on-line. En el contexto de este escenario, la metodología planteada se dirigía hacia la construcción del conocimiento por parte del alumnado, tanto de manera autónoma como mediante la interacción con sus compañeros. Para ello, los métodos didácticos que empleamos se basaron en: grupos de discusión, trabajo colaborativo, estudios de caso y la resolución de problemas. Consideramos necesario que los alumnos adoptaran una actitud indagadora y tuvieran voluntad de aprender, por este motivo, no incluímos grandes volúmenes de teoría, sino, más bien, documentos orientativos que puedan servirles para encauzar su proceso de aprendizaje. Así pues, la construcción de significados y de aprendizajes se comprende como un proceso social, de constante interacción y de procesos comunicativos bidireccionales. La evaluación de los aprendizajes se planteó desde diversas perspectivas: combinamos la evaluación formativa y el feed-back docente con la autoevaluación del alumnado.

Para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, diseñamos un entorno de aprendizaje basado en un blog con tecnología Blogger, os dejo un vídeo-tutorial en el que podéis ver cómo aplicamos la tecnología para lograr los objetivos y metodología diseñados:


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