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Caso práctico de aplicación de la Gamificación a una acción formativa

En este encargo profesional que realicé para Govertis se me pedía diseñar y producir un curso gamificado sobre protección de datos.

La gamificación consiste en aprovechar elementos del diseño de juegos (Game Atoms) en otros contextos no lúdicos para motivar a las personas a realizar acciones concretas a través de la diversión que somos capaces de extraer de los elementos de los juegos.

En el caso que nos ocupa, con la técnica de la gamificación lo que pretendemos es que los alumnos logren alcanzar los objetivos de aprendizaje del curso, que son básicamente conocer y comprender los conceptos básicos de la protección de datos de carácter personal.

El curso de va dirigido a un público heterogéneo, por lo que incorporé diversos elementos de juego para lograr motivar a diversos perfiles de jugadores (explorador, creador, competidor, colaborador…).

A continuación, os describo los GAME ATOMS que seleccioné para este curso entre el listado de elementos de juego que propone Marczewski:

Narrative / Story

Cuenta tu historia y deja que las personas digan la suya. Usa la gamificación para fortalecer la comprensión de tu historia involucrando a las personas. ¡Piensa como un escritor!

On-boarding / Tutorials

¡Nadie usa ya manuales! Ayuda a las personas a acostumbrarse a tu sistema con un buen tutorial o una introducción breve sobre cómo funciona todo.

Customisation

Ofrece a las personas las herramientas para personalizar su experiencia. Desde los avatares hasta el entorno, permíteles expresarse y elegir cómo se presentarán a los demás.

Challenges

Los desafíos ayudan a mantener a las personas interesadas, probando sus conocimientos y permitiéndoles aplicarlo. Superar los desafíos hará que las personas sientan que se han ganado sus logros.

Badges / Achievements

Las Insignias y los logros son una forma de retroalimentación. Recompensa a las personas por sus logros. Úsalos sabiamente y de una manera significativa para hacerlos más apreciados.

Social Status

El estado social puede conducir a una mayor visibilidad de las personas, creando oportunidades para crear nuevas relaciones. También puede hacerlas sentirse bien. Puedes hacer uso de mecanismos de retroalimentación como tablas de clasificación y certificados.

Branching Choices

Deja que el usuario elija su camino y destino. Desde múltiples caminos de aprendizaje hasta narrativas receptivas. Recuerda, la elección tiene que ser o al menos sentirse significativa para ser más efectiva y apreciada.

 

¿Has participado en algún curso gamificado? Cuéntame tu experiencia 😉

 


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