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Aplicando storytelling a la formación

“Storytelling” es el arte de contar una historia (a mí, como habéis podido comprobar en el vídeo, me falta mucho por aprender, pero estamos en ello 😉 )

Desde muy antiguo, narrar historias ha servido a los grupos de personas para transmitir sus conocimientos y sus valores.

Aplicar esta técnica a la formación es altamente recomendable por los beneficios que podemos lograr:

  • ATENCIÓN: Contar una historia nos conecta emocionalmente con los alumnos y nos ayuda a empatizar con ellos, logrando captar su atención.
  • INTERÉS: Podemos persuadir a los alumnos con nuestra propuesta de aprendizaje, mostrarles los beneficios y despertar su interés.
  • REFLEXIÓN: A través de la historia podemos provocar la reflexión de los alumnos y el pensamiento crítico sobre un tema.
  • EMOCIÓN: Podemos crear vínculos interpersonales reales a través de las emociones.
  • DIVERSIÓN: Las historias nos divierten 😉 , pensemos en una película, un libro, una obra de teatro, una serie… en definitiva todo se basa en contar historias.
  • INSPIRACIÓN: Una buena historia servirá de inspiración y fomentará que el alumno cuente la historia a amigos, compañeros y familiares.
  • RECUERDO: Está comprobado que una historia se recuerda mucho más, logrando un aprendizaje memorable.

Pero…, ¿cómo aplicamos el “storytelling” a la formación?

  1. En primer lugar, sería conveniente valorar si el storytelling puede ayudar a sus alumnos a lograr los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
  2. A continuación, tenemos que decidir cómo integramos el storytelling en la METODOLOGÍA de la acción formativa, por ejemplo si usamos el método expositivo podemos usar el storytelling para poner ejemplos; o si usamos el método del caso podemos usar el storytelling para plantear el caso de estudio.
  3. Ha llegado el momento de redactar el GUIÓN, en este punto mi recomendación sería buscar una historia relacionada con los objetivos del curso y adaptarla un poco a nuestro caso, siguiendo estas pautas:

PERSONAS: La historia debe basarse en una o varias personas, evitar centrar la historia en un producto, en una empresa…, detrás siempre hay personas, busquemos una persona como protagonista de nuestra historia y llegaremos mejora a nuestra audiencia.

ORIGINAL: La historia debe ser original y estar basada en hechos reales (o que puedan serlo).

CERCANA: Debemos tener en cuenta a quién vamos a contar la historia, si adaptamos la historia a nuestros alumnos, éstos se identificarán mejor con la historia y lograremos un aprendizaje significativo (es el aprendizaje que se construye a partir de los conocimientos que ya posee el alumno)

PERTINENTE: La historia debe ser adecuada para ayudar a lograr los objetivos del curso.

BIEN ESTRUCTURADA Y CON RITMO: Para captar la atención de los alumnos, la historia debe tener una estructura bien diseñada, os recomiento:

  • INICIO: una pregunta o reflexión inicial sobre la materia que despierte interés
  • DESARROLLO: breve, directo y modulando la historia para darle el ritmo adecuado a cada momento.
  • CONCLUSIÓN: una moraleja, una sorpresa que el público no espera…

 

¿Te atreves a usar storytelling en tus cursos? Todo es cuestión de comenzar a practicar 😉


4 Comments

  • Salva

    Mayo 19, 2017

    Genial Pablo. No lo puedo describir de otra forma

    Reply
    • pabloaloy

      Mayo 20, 2017

      Gracias Salva, tengo muy presentes los consejos que nos disteis en el curso de “formador de formadores” en el ivap , qué buen recuerdo tengo de vuestro curso!

      A seguir practicando y mejorando cada día 😉

      Reply
  • Sonia

    Mayo 22, 2017

    Buen trabajo! y además, creo que das en el clavo. Como en cualquier otra parcela de nuestra vida, es mucho más sencillo recordar la anécdota y a partir de ella, llegar a la cuestión importante que intentar transmitir datos y más datos.

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    • pabloaloy

      Mayo 23, 2017

      Gracias Sonia, como le comentaba a Salva, tuvimos un muy buen ejemplo en vosotros como docentes del curso de “formador de formadores” 😉

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